Accesibilidad

Las siguientes funcionalidades permiten realizar ciertas modificaciones correctivas para ajustar la accesibilidad del sitio a tus necesidades.

Contraste
Permite controlar el contraste de color entre la tipografía y el fondo.

Activar alto contraste.

Saturación
Permite controlar la saturación de color.

Activar modo monocromático.

Tipografía
Permite controlar el tamaño de la letra, el espacio entre carácteres y el interletrado.

Activar tipografía sin serifa.

 

Resultados del I Barómetro de Innovación del Sector Hotelero

 
 

Solo el 25 % de las hoteleras ofrece programas de formación especializada en innovación


4 de noviembre de 2024

Más de la mitad de los hoteles considera la innovación esencial para seguir siendo competitivos en el mercado.


Sólo el 25% de las hoteleras ofrece programas de formación especializada en innovación, a pesar de que más de la mitad de los hoteles considera que es esencial para seguir siendo competitivos en el mercado, según el I Barómetro de Innovación del Sector Hotelero.

Los resultados de este estudio, pionero en el sector y elaborado por ILUNION Hotels y Les Roches Global Hospitality, se hicieron públicos durante el III Global Summit by ILUNION Hotels. El informe ofrece una visión detallada de cómo más de 40 compañías internacionales hoteleras están adoptando la innovación para mejorar su competitividad y adaptarse a las futuras demandas del mercado.

La formación y las sinergias como motor de innovación


Casi el 60 % de los encuestados reconoce que su marca no cuenta con un presupuesto específico destinado a la innovación. Entre las empresas que sí disponen de estos fondos, las iniciativas de innovación son lideradas principalmente por altos ejecutivos y no por perfiles especializados en la materia. De hecho, solo el 25 % de las compañías ofrece programas de formación específica en innovación.

El informe revela que la innovación no se limita a la tecnología, sino que es un proceso integral que crea valor a lo largo de toda la cadena productiva, evidenciando un amplio margen de mejora en muchas organizaciones. La innovación se posiciona como una herramienta estratégica para que los hoteles anticipen tendencias futuras, respondan a las demandas de sus clientes y empleados, y descubran nuevas tecnologías.

Aunque la mayoría de los encuestados valora la importancia de la colaboración entre empresas, alrededor del 50 % de ellos no contempla, por el momento, la opción de trabajar con startups.

A pesar de este panorama, más de la mitad de los participantes asegura que su empresa aplica la innovación de manera proactiva, con el objetivo de posicionarse como líderes o pioneros en el sector hotelero. No obstante, menos de la mitad de las compañías encuestadas logra aprovechar eficazmente los conocimientos sobre innovación e inteligencia provenientes de otras industrias.

Conclusiones clave y próxima actualización


El I Barómetro de la Innovación Hotelera demuestra que la innovación está impulsada principalmente por la tecnología y la alineación estratégica con el mercado, aunque aún faltan liderazgo, formación y alianzas corporativas para seguir evolucionando.

“Este barómetro no solo evalúa el estado actual de la innovación, sino que también sirve como herramienta estratégica para que las compañías hoteleras midan, entiendan y mejoren sus capacidades innovadoras”, señala el director de Innovación de ILUNION Hotels, Carlos Bello, para quien “la innovación es clave para diferenciarse en un mercado tan competitivo”.

Desde Les Roches, la directora de Innovación de Spark X Foundation y EdTech de Les Roches, Susana Garrido, destaca la importancia de la innovación como motor de competitividad: “Este estudio inspira a las compañías hoteleras a tomar medidas decisivas para mejorar sus procesos y servicios, demostrando que la colaboración con startups, así como con instituciones académicas, públicas y empresas tecnológicas, es fundamental”.

Por su parte, el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, resalta que “este es el momento ideal para fomentar esa cultura de innovación. Tenemos al alcance de nuestras empresas todo lo necesario para desarrollar proyectos competitivos y que aporten mucho más valor a nuestro mercado. En este sentido, toman importancia dos aspectos calve que son la formación y la creación de ese ecosistema innovador que se nutra de otros sectores, creando sinergias y acuerdos con beneficios recíprocos”.

El Barómetro de Innovación se actualizará periódicamente para medir avances y seguir impulsando mejoras. Para más información y participar en el próximo barómetro, descarga el informe resumido aquí.
 
 
La imagen muestra un cartel promocional para

Sobre ILUNION Hotels


ILUNION Hotels cuenta actualmente con 31 hoteles ubicados en los principales destinos urbanos y vacacionales de España. Su modelo es pionero y un referente en accesibilidad universal, diversidad e inclusión social y laboral de personas con discapacidad en el sector turístico, basado en la firme creencia en la igualdad real de oportunidades. Es la primera compañía hotelera en obtener el Certificado Global en Accesibilidad Universal (UNE-170001-2) en todos sus establecimientos y el Sello EFQM 600+. ILUNION Hotels ofrece a sus clientes experiencias únicas, respaldadas por un equipo humano excepcional compuesto por más de 1.800 profesionales, de los cuales aproximadamente 700 tienen algún tipo de discapacidad y más de 200 pertenecen a colectivos con dificultades de inclusión laboral. En sus 15 Centros Especiales de Empleo, este colectivo representa más del 70% de la plantilla.

Sobre Les Roches


Les Roches es una prestigiosa institución suiza dedicada a formar a los innovadores y emprendedores líderes del mañana en la industria del hospitality. Fundada en 1954 en Suiza, Les Roches ofrece títulos de grado, posgrado y programas ejecutivos en gestión del lujo, hotelería, turismo y deporte. Les Roches cuenta con campus en Suiza, España, EAU y China, así como un campus asociado cerca de Nueva Delhi.

Parte de Sommet Education, líder mundial en educación hotelera, Les Roches se encuentra entre las 5 mejores instituciones educativas del mundo dedicadas a la gestión del hospitality (QS World University Rankings by Subject, 2024).

Les Roches ha recibido el reconocimiento oficial del Consejo Suizo de Acreditación (SAC) como Instituto Universitario Suizo de Ciencias Aplicadas. Además de este reconocimiento, Les Roches está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Nueva Inglaterra (NECHE).