¿Qué es un Centro Especial de Empleo (CEE)?
Centros Especiales de Empleo (CEE)
En el vasto escenario laboral español existe un protagonista silencioso, pero poderoso, que promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades: los Centros Especiales de Empleo (CEE). De un modo metafórico, podríamos decir que estos centros son semillas del cambio que, poco a poco, cultivan terrenos donde las personas con discapacidad puedan florecer profesionalmente, así como cosechar éxitos laborales. En otras palabras, un CEE es un lugar diseñado específicamente para personas con discapacidad, que proporciona un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades específicas. Esto incluye la adaptación de puestos de trabajo, la provisión de apoyos especializados y la implementación de medidas de accesibilidad para asegurar la plena participación de los trabajadores con discapacidad.
Pero ¿por qué son importantes los CEE?
La finalidad de estos centros es romper barreras integrando a este colectivo en el mundo laboral, guiándoles hacia la independencia económica y el desarrollo personal y profesional.
En este sentido, según la legislación española, la plantilla del Centro Especial de Empleo debe ser constituida por tantas personas con diversidad funcional como sea posible, siempre que se asegure el desarrollo normal de la empresa. En cualquier caso, debe contar con, al menos, un 70 % de personas con discapacidad.
En resumen, los CEE desempeñan un papel fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral.
ILUNION Hotels: 14 Centros Especiales de Empleo
ILUNION Hotels, como empresa pionera en referente en accesibilidad universal, prioriza la creación de empleo para personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión, aplicando el máximo compromiso con el cuidado de la salud y el bienestar, la igualdad, la creación de empleo estable y digno, y la apuesta por la diversidad y la inclusión, para contribuir a crear una sociedad más inclusiva y justa.
La compañía cuenta con 14 Centros Especiales de Empleo: 12 hoteles, sus oficinas centrales y el comedor, que demuestran al mundo, y especialmente al turismo, primer motor de la economía española, la confianza en este colectivo probando que se puede gestionar un centro de trabajo así de manera íntegra y rentable. En estos hoteles, ejemplo y escaparate de integración laboral, el cliente puede sentir que se encuentra en un lugar especial, promoviendo la normalización de las distintas realidades.