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El Kiosko

 
 

ILUNION, más lujo y pequeños hoteles


La labor social y el rendimiento económico no son antagónicos. Al contrario, son el motor que impulsa a ILUNION Hotels, del Grupo Social ONCE. Los resultados de la cadena avanzan a la par que su compromiso con la inclusión de empleados con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La bonanza turística que vive España, con llegadas y gasto de visitantes en máximos históricos, actúa como un viento de cola para muchas empresas del sector. Sin embargo, sobresalir en un ámbito tan competitivo como el turismo no es tarea fácil. “Nosotros hemos logrado hacernos un lugar, competir con grandes compañías internacionales en el país; ser rentable social y económicamente es posible”, afirma José Ángel Preciados, consejero delegado de la compañía.

La división hotelera de ONCE se encuentra en un nuevo momento de transformación, enfocado en elevar la calidad de su portfolio, el cuidado del medioambiente, la gobernanza y la innovación, mientras amplía su plantilla de forma inclusiva. Este es el segundo gran salto –explica Preciados– desde principios de los 2000, cuando la cadena, entonces conocida como Confortel, pasó a formar parte del grupo ILUNION y emprendió un proceso de renovación.

En esta foto podemos ver a nuestro CEO, José Ángel Preciados, sonriente y con los brazos cruzados en el interior de ILUNION Atrium. Viste de traje y corbata y tiene un reloj en la muñeca de la mano izquierda
Fachada del hotel ILUNION Atrium

ILUNION Hotels: un modelo de inclusión y rentabilidad en el turismo


ILUNION Hotels, parte del Grupo Social Once, se ha posicionado como un referente en el sector turístico español, demostrando que la inclusión social y el rendimiento económico no son conceptos opuestos. Bajo la dirección de José Ángel Preciados, la cadena ha logrado un crecimiento notable, impulsado por la bonanza turística que vive España.

Con 31 hoteles en diversas ciudades, la empresa ha sabido competir con grandes multinacionales, destacando por su compromiso con la inclusión de empleados con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Resultados que hablan por sí mismos
La cadena hotelera ha experimentado un crecimiento significativo en sus ingresos, proyectando cerrar 2024 con 198 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,5% respecto al año anterior.

Este crecimiento se debe, en parte, a la mejora en la ocupación de sus hoteles, que ha pasado del 82% al 85%, y a un incremento del 11% en la tarifa media por noche, alcanzando los 112 euros. Estos resultados demuestran que es posible ser rentable mientras se mantiene un fuerte compromiso social.

Alejandro Oñoro: «Cada logro de ILUNION es, en esencia, el resultado del esfuerzo colectivo de un equipo excepcional, guiado por un propósito que inspira y trasciende los resultados económicos»


Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, conmemora el décimo aniversario de un grupo empresarial cuya marca surgió de la fusión de “ilusión” y “unión”, con la aspiración de convertirse en un referente en inclusión, diversidad y economía social. “Hemos superado crisis económicas, la pandemia y otros desafíos globales, fortalecidos siempre por el compromiso de nuestro equipo y el respaldo de ONCE y Fundación ONCE”, señala. Para Oñoro, el éxito de ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE, radica en un modelo que prioriza el talento por encima de las circunstancias: “Hemos demostrado que lo importante es la capacidad de las personas, no su condición”. Todo ello, bajo un propósito firme que define su identidad: “Construir un mundo mejor con todos incluidos”. En esta exclusiva entrevista para 𝒄𝒆𝒓𝒎𝒊.𝒆𝒔 𝒅𝒊𝒂𝒓𝒊𝒐 nos muestra como la inclusión y la utilidad económica pueden ir de la mano.

El consejero delegado del Grupo ILUNION, Alejandro Oñoro posa sonriente y mirando a cámara mientras está trabajando con un ipad