Una velada con: Belén Viloria
“Debemos trabajar para que este mundo, que es maravilloso, prospere de manera correcta. Pensemos en todo lo bueno que hay por hacer y encontremos el camino para poder llevarlo a cabo”.
Entrevista a Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, por Teresa Zamora
Con esa energía y buena vibra (que dirían los modernos) insta a la acción, moviliza. Sin fricción, sin ni siquiera tratar de remover conciencias, solo con sus palabras cargadas de convicción y poniéndose en marcha que es como se producen los verdaderos cambios. Algo que ella ha comprobado a lo largo de los años y que transmite con rigor, pero también, con gran ilusión: “para sentirnos parte del cambio, debemos actuar y que esa acción sea tangible, que no se quede en un mero pensamiento”.
Esta es la forma de entender la vida que tiene Belén Viloria, la directora ejecutiva de B Lab Spain, la organización impulsora de B Corp en España, un movimiento que transforma entornos, comunidades y personas, y cuya fuerza y acción está llegando a todos los rincones del mundo.
¿Qué te has llevado de las grandes corporaciones en las que has trabajado y de tu paso por Cruz Roja y cómo lo aplicas en tu desempeño al frente de B Corp?
Todo lo que estoy aplicando ahora tiene que ver con las diversas fases por las que he pasado, no solo las profesionales, sino también las vitales.
Tiene que ver con mis estudios – Belén es Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por ICADE – también con mi paso por grandes empresas y, por supuesto, con mis intereses sociales y culturales que fueron los que me llevaron al ámbito de la innovación social y a relacionarme con TED, un entorno colaborativo que busca crear comunidades y hacerlas prosperar, a través del conocimiento, la cultura y la innovación.
En una de las conferencias mundiales de TED conocí a Al Gore, el impulsor de la iniciativa The Climate Reality Proyect y del movimiento de líderes contra el cambio climático, al que también me sumé.
Todo ello, la innovación social, la creación de comunidades y el voluntariado, en combinación con la preocupación por el medioambiente y emprendimiento social fue lo que me llevó a colaborar con Cruz Roja y su proyecto de revinculación con la sociedad y con los más jóvenes, un movimiento que también se apoya en la globalidad, pero también en la capilaridad como condición fundamental para llegar a lo local.
¿Qué significa ser B? ¿Qué caracteriza a las casi 300 empresas de nuestro país y a las más de 8.500 a nivel global que pertenecen al movimiento B Corp?
El crecimiento de B Corp está siendo muy rápido, hablamos de incrementos anuales del 30 %. Solo en España estamos somos 270 empresas presentes en 63 sectores, y en el mundo en más de 160 industrias.
Ser B significa utilizar la fuerza de las empresas para lograr el cambio sistémico del modelo económico; esto es, una economía más justa, inclusiva y regenerativa.
Es un movimiento para todo tipo de empresas, tanto pequeñas, que actualmente representan el 70 %, como medianas y grandes que suponen el restante 30 %, algo lógico porque ser B es una cuestión de transformación, no de reporting, y esos cambios siempre se van a producir con mayor agilidad en empresas pequeñas. Además, la certificación exige que esas variaciones queden reflejadas en el artículo 1 de los estatutos de la empresa, por lo tanto, un proceso que ahora empiezan a completar las grandes corporaciones.
El B Impact Assessment es la herramienta gratuita creada por B Lab que verifica que las empresas cumplen los altos estándares exigidos y les permite identificar, medir y gestionar su impacto.
Pero más allá de esta parte técnica, debe haber una forma de ser y de hacer, porque si detrás no existe autenticidad, rigor, compromiso y valores, las compañías no alcanzarán los altos estándares exigidos y no llegarán, nunca, a ser B Corp.
Dentro del movimiento se encuentran: las empresas; las comunidades B locales (de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Norte y Madrid); B Academics que es el trabajo conjunto con los académicos, investigadores y universidades; y el círculo de impacto B que son líderes de impacto que tratan de inspirar a otros líderes.
Existe, asimismo, un proyecto de ciudades +B, que es la territorialidad máxima, con Barcelona +B como proyecto piloto. ¿Mi sueño personal? Que existiera una España +B, marca país.
¿Cuáles son los retos que tenéis por delante?
- El primero de los retos pasa por lograr la evolución de los estándares para seguir siendo punta de flecha de la buena sostenibilidad.
Esto es importante porque las empresas B Corp deben ir por delante de las legislaciones para cumplirlas holgadamente. Así sucederá, por ejemplo, con la directiva CSDDD (Corporate Sustainability Due Diligence Directive), recientemente aprobada, una normativa europea que busca promover la responsabilidad corporativa en materia de sostenibilidad, particularmente en derechos humanos y en materias ambientales.
- Otro gran reto es la incidencia pública y la mayor representatividad que debemos tener sobre la economía.
De hecho, es la sociedad la que ha logrado el reconocimiento de las SBIC (Sociedades de Beneficio e Interés Común), una figura legal que reconoce a las empresas con propósito, lo que supone procurarlas un marco jurídico seguro. Pero una ley sin reglamento no es operativa, por lo que ahora estamos en fase de desarrollarlo. Entretanto, se ha desarrollado un código de buenas prácticas, un libro blanco y una guía para las particularidades de las sociedades de beneficio e interés común.
- Además, debemos reforzar la capilaridad y territorialidad del tejido del movimiento, conseguir que existan más comunidades locales B.
- Y, por último, debemos lograr poner en marcha más acciones colectivas que es lo que da sentido al movimiento.
- En colaboración con B Academics hemos desarrollado una herramienta pedagógica que los formadores y profesores lo puedan aplicar en sus clases a nivel local. Todo ello con el fin de lograr buenos líderes y formar a las generaciones presentes y futuras.
- Nuestra propia campaña de comunicación y publicitaria “Se escribe con B”, donde las propias Corp invitan a la ciudadanía a reescribir la historia y el futuro con ellas, sumándose al movimiento, consumiendo productos y servicios de empresas responsables y con valores.
Las compañías deben comprender que es necesario un cambio de paradigma, que el momento actual precisa de nuevas actuaciones, posiciones y formas de hacer empresa, ¿qué modelo de compañía crees que requiere el mundo?
Obviamente, el que tiene B Corp porque demuestran que rentabilidad, impacto social positivo e impacto medioambiental regenerativo es posible. Esta fórmula es un motor económico que da prosperidad, pero, a la vez, prioriza a las personas y al planeta.
Toda empresa se crea con la visión de continuidad, pero si solo se enfoca a la rentabilidad financiera, esa continuidad queda al albur de las variables del mercado. Hay que ir más allá, buscando la continuidad avanzada que es el legado, donde también entran en juego otras variables, como los valores. Esto, que tradicionalmente se asimilaba a las empresas familiares, es algo intrínseco a las B Corp, que tienen la misión de crear y dejar un legado.
Una mujer liderando B Corp. Avanzamos, pero queda camino por recorrer, ¿cuáles crees que serían las principales palancas que acelerarían ese proceso de cambio?
La diversidad es una realidad y, aunque para la equidad todavía falta, el llamado techo de cristal es cada vez más débil. De hecho, en las empresas del IBEX ya hay obligatoriedad de cumplir esa equidad, lo que significa que ya hay muchas mujeres participando de las grandes decisiones y cada vez hay más referentes femeninos. También es cierto que estamos en un país privilegiado y que en el resto del mundo queda mucho por hacer.
Siempre hay una cara B. Se habla de cifras por encima del 50 % de empresas que practican greenwashing. Es decir, que dicen que son sostenibles, pero no lo son ¿se puede evitar esta práctica de marketing verde?
Si uno entiende la sostenibilidad como un reporting, acaba haciendo greenwashing o impact washing que incluye también el impacto social y de gobernanza.
Se puede evitar a través de las legislaciones y también a través de esa seguridad jurídica que comentaba, es decir, de ese tan necesario reglamento de las SBIC. Y, en paralelo, es preciso seguir trabajando para que la sociedad cuente con el máximo de información.
Nos conoces de cerca, ¿qué es lo que más valoras de ILUNION Hotels?
Que sois y que hacéis. Que no solo decís. Y que lleváis muchos años trabajando por y para la diversidad y la inclusión, y eso es increíble.
Pero lo que más valoro es que es real, auténtico. Desde el momento en que entras en un hotel ILUNION, la experiencia es única. Hacéis sentir a la persona como tal, como persona y, además, valiosa. Y la diversidad e inclusión se respira en cada detalle.
Y para finalizar, un pensamiento y un aprendizaje que puedas dejarnos.
Un pensamiento: “Es el momento. Escribamos juntos nuestro presente y nuestro futuro, sin confrontación, con colaboración”
Un aprendizaje: “El poder y la belleza que tiene el movimiento. La riqueza de esta palabra”
Trabajar por un propósito, como lo hacéis vosotros, te cambia la vida, porque trabajas con un por qué y un para qué. Por eso es importante que cada vez existan más empresas con propósito, para que cada vez más gente tenga la suerte y la oportunidad de trabajar en entornos así.