Accesibilidad

Las siguientes funcionalidades permiten realizar ciertas modificaciones correctivas para ajustar la accesibilidad del sitio a tus necesidades.

Contraste
Permite controlar el contraste de color entre la tipografía y el fondo.

Activar alto contraste.

Saturación
Permite controlar la saturación de color.

Activar modo monocromático.

Tipografía
Permite controlar el tamaño de la letra, el espacio entre carácteres y el interletrado.

Activar tipografía sin serifa.

 
Siete personas posan en grupo dentro de un salón moderno, con plantas decorativas y lámparas colgantes; algunas están sentadas en un sofá y otras de pie detrás.

Un café con: Antonio López de Ávila

 
 

Antonio López de Ávila, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo

Entrevista a Antonio López de Ávila, por Teresa Zamora.


25 de junio de 2025

Desde su posición apoya a los estados miembros en el desarrollo de políticas públicas para atraer inversiones sostenibles, modernizar sus planes de estudio y fomentar la innovación y la transformación digital. Un cometido que Antonio López de Ávila desarrolla con el pleno convencimiento de que el turismo es un sector innovador y dinámico.

Hemos charlado con él en nuestro hotel ILUNION Atrium en Madrid, donde nos ha revelado algunas claves de su actividad y su alineación con nosotros al creer, firmemente, en que el turismo es una herramienta poderosa para la inclusión que, además, debe garantizar el acceso y disfrute a todas las personas en igualdad de condiciones.

Dos personas conversan en un bar moderno y acogedor, rodeadas de estantes iluminados, bajo un cartel que destaca que
Imagen de un hombre frente a una ventana, con chaqueta verde y camisa azul clara; sobre él aparece la frase: “La innovación debe estar al servicio de mejorar la vida de las personas en todos los rincones del mundo”.

Para empezar, me gustaría conocer a la persona detrás del personaje. ¿Quién es Antonio López de Ávila y cómo ha sido tu camino hasta aquí?


Yo estudié Derecho, así que nada apuntaba a que acabaría en el sector turístico. Como mucho en la vida, surgió por casualidad. Me enteré de una vacante en la Secretaría de Estado de Turismo, en el gabinete del entonces secretario de Estado de Turismo y Comercio, Juan Costa, y me seleccionaron.

En ese momento, fui consciente de que ser canario era un plus: había crecido rodeado del sector turístico y había conocido y adquirido sus dinámicas, sin darme cuenta. En Canarias, la portada de los periódicos suele estar ocupada por noticias del sector, así que tenía una base de la que ni yo mismo era consciente.

Tras mi paso por la Secretaría de Estado, el IE University me ofreció la posibilidad de volver al ámbito académico y, durante ocho años, estuve al frente del Máster Executive de Turismo y de distintos programas formativos para el sector, lo que me permitió aprender, de primera mano, cuáles eran las necesidades del ámbito privado (viniendo yo del público) y, por supuesto, investigar. De hecho, hay artículos de 2008 donde ya hablábamos de turismo en el marco de las experiencias; y en 2010 empezamos a introducir la necesidad de incorporar los territorios inteligentes al turismo, lo que me llevó posteriormente, cuando me uní a SEGITTUR, a plantear el modelo de turismo inteligente, un gran hito liderado por España a nivel global.

¿Qué te ha permitido esta etapa en ONU Turismo?


A través del programa de Turismo para el Desarrollo Rural, he podido conocer comunidades remotas, muchas de ellas indígenas, que ven el turismo como una oportunidad para su desarrollo: crear empleo joven, evitar el éxodo rural y mejorar ingresos. Además, sirve como palanca para que los gobiernos mejoren infraestructuras físicas y digitales, porque de repente esos pueblos que no contaban para nadie se convierten en joyas turísticas que reflejan la autenticidad del país.

Y ahora, la Dirección de Innovación, Educación e Inversiones (IEI) constituye una posición privilegiada que me proporciona una visión global del impacto del turismo.

Es decir, nuestra función es apoyar a los estados miembros, para desarrollar políticas eficientes a la hora de atraer inversiones sostenibles, modificar y actualizar los currícula en los estudios de turismo que tienen, y desarrollar políticas innovadoras y de transformación digital en esos países.

Mi posición y función es tremendamente motivadora porque, además, identificamos talento a través de desafíos que diseñamos con cada país. Ellos nos plantean sus retos y nosotros lanzamos convocatorias para startups o scale-ups que puedan aportar soluciones. De esta forma, fomentamos la innovación directa e indirecta.

¿Cómo se relaciona el modelo de innovación de ILUNION Hotels con el de ONU Turismo?


Coincidimos en muchos puntos, pero hay uno especialmente significativo: el impacto social de la innovación. De hecho, vamos a lanzar un reto global sobre innovación social, donde uno de los focos será la accesibilidad.

Creemos firmemente que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones en igualdad de condiciones, y que el turismo es una herramienta poderosa para la inclusión; de hecho, fue uno de los primeros sectores en contratar a mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social.

ILUNION Hotels lo aplica con mucha claridad en su modelo. Además, coincidimos en la apuesta por la sostenibilidad medioambiental y por la tecnología como aliada para una innovación con propósito.

¿A eso se refiere la alianza que estáis trabajando con ILUNION Hotels? ¿A una innovación con propósito?


Exacto. Buscamos innovar con un propósito claro en dos frentes muy concretos: el capital social y el capital natural (recuperación de manglares, de zonas desertificadas, regeneración de ecosistemas, reducción y compensación de emisiones, etc.) Queremos que el turismo pase de ser percibido como destructor del medioambiente a ser un motor de su regeneración.

¿Cómo conseguís que la cultura de la innovación cale en el sector turístico?


Como organización gubernamental, tratamos de tener un impacto directo en los estados miembros, a través de cooperación técnica, proyectos, conferencias y metodologías propias que adaptamos a cada país. Por ejemplo, impulsamos el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes que se creó en España en 2012 a través de SEGITTUR. La OMT lo validó en 2016 y, desde entonces, lo avalan instituciones como el Banco Mundial, el FMI o la OCDE.

Ese modelo se basa en cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. Las dos últimas son transversales, y todo el enfoque está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y ¿qué papel tiene el sector privado en todo esto?


Es fundamental. Desde hace años apostamos por una colaboración público-privada y también con las personas (PPP), trabajando con grandes empresas, pymes, micropymes y comunidades locales. Y es que, la clave está en hacer las cosas de forma diferente. Por eso creamos la Tourism Online Academy, una plataforma gratuita con más de 50 cursos que cubren desde gestión hotelera sostenible hasta integración de inteligencia artificial en la hotelería y el turismo. Son MOOCs —Massive Open Online Courses— abiertos a todo el mundo. Solo se paga si se desea obtener el certificado. Estamos democratizando el conocimiento turístico a escala global.

Has dicho varias veces que el turismo es, ha sido y será un sector innovador. ¿Por qué lo defiendes con tanta firmeza?


Soy un firme defensor de que el turismo ha sido, es y será un sector innovador. Si te paras a analizarlo te das cuenta de que es así. Desde el Grand Tour hasta hoy, el turismo ha integrado tecnologías antes que muchos otros sectores para ofrecer un mejor servicio a sus clientes: desde los cheques de viaje, las web, las plataformas de reserva o los pagos online, el turismo ha sido punta de flecha a la hora de incorporar tecnologías a sus modelos de negocio.

Y con la inteligencia artificial lo ha vuelto a hacer. Las grandes compañías del sector —Booking, TripAdvisor, etc.— llevan años utilizando IA para analizar y anticipar comportamientos, y ofrecer mejores experiencias. Es cierto que no siempre generamos la tecnología, pero sí la incorporamos rápidamente. La innovación forma parte del ADN del turismo.

Dos hombres de pie sonríen frente a un cartel grande con letras destacadas que dicen “DONDE DORMIR ES DESPERTAR”.
Un hombre y una mujer sentados en un bar moderno, rodeados de estanterías iluminadas con decoración elegante.

¿Y hay datos que lo respalden?


Sí, según estudios que manejamos, de 2018 a 2022, un 2,2% del Venture Capital Global fue, directamente, a empresas del sector turismo, a TravelTech. Y, de aquí a 2033, se espera una inversión de 127.000 millones de dólares en este ámbito, algo que refleja muy bien la dimensión del cambio.

Y como persona que lleva mucho en el sector, ¿cómo ves a ILUNION Hotels?


Yo conozco ILUNION Hotels desde el principio, desde que era Confortel, por lo que he sido testigo de su interesante evolución, tanto en la estrategia, como en el producto. De ser un hotel puramente orientado a un público con necesidades de accesibilidad y muy vinculado a la acción social de ONCE, ha pasado a consolidarse como una organización de impacto social con propósito, con un producto que se ha sofisticado mucho. De ahí los numerosos reconocimientos que estáis obteniendo en cuanto a excelencia; hoy ILUNON Hotels es un ejemplo para muchas compañías hoteleras del mundo.

En tu trayectoria profesional, haces muchas referencias al valor de los equipos. ¿Qué peso tienen en tu estilo de liderazgo?


En todo lo que he podido lograr, el factor común ha sido la gente. He tenido la suerte de rodearme siempre de equipos con un talento extraordinario, desde mis inicios en el Ministerio, luego en el IE University y, más tarde, en SEGITTUR. Nada de lo que hemos creado habría sido posible sin ellos. Lo mismo puedo decir de mi equipo actual en ONU Turismo: son personas con una capacidad de adaptación y transformación impresionante.

El líder, por sí solo, no es nadie si no sabe rodearse, gestionar y sacar lo mejor de los demás. La visión es importante, pero sin un equipo comprometido y alineado con esa visión, no hay avance posible. El talento se atrae, se cultiva y se impulsa.

Un aprendizaje


No hay que tener miedo al cambio, hay que abrazarlo. Porque cuando la vida te obliga a cambiar, siempre te espera algo mejor y creces como persona y como profesional. A mí siempre me ha sucedido así.

Y si tuvieras que resumir en una idea el pensamiento con el que te quedas tras esta entrevista…


Que la inclusión y la sostenibilidad no son adjetivos del turismo, sino que ya son su sustantivo. Y que la innovación debe estar al servicio de eso: de mejorar la vida de las personas, en todos los rincones del mundo.

Siete personas posan en grupo dentro de un salón moderno, con plantas decorativas y lámparas colgantes; algunas están sentadas en un sofá y otras de pie detrás. En la parte superior letras que dicen