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Una ilustración minimalista muestra tres figuras de personas de cintura para arriba dentro de un marco rectangular negro con esquinas redondeadas. A la izquierda, una persona con cabello largo rubio recogido con una goma elástica amarilla, piel clara, ojos cerrados y una sonrisa, viste una camiseta azul sobre una camiseta rosa. En el centro, una persona con cabello corto oscuro con reflejos rubios, piel clara, ojos cerrados y una sonrisa, lleva una gorra de trabajo amarilla y una camiseta negra. A la derecha, una persona con cabello corto oscuro, piel clara, ojos cerrados y una sonrisa, viste una camiseta amarilla y un collar dorado. El marco está sobre un fondo blanco con formas abstractas en gris claro y azul claro, y un círculo rosa en la esquina superior derecha con elementos de una planta de hojas amarillas cerca.

Claves del lenguaje inclusivo y la exclusión de clase

 
 

Claves del lenguaje inclusivo y la exclusión de clase


El lenguaje es una herramienta poderosa que moldea nuestra percepción de la realidad. En ILUNION Hotels estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión en todas sus formas.

En esta entrada de nuestro blog, exploramos las claves del lenguaje inclusivo y su importancia para evitar la exclusión, donde, además, ponemos el foco al incluir la exclusión de clase. Y es que entender la normativa y aplicar una comunicación consciente es fundamental.

¿Qué es el lenguaje inclusivo y ejemplos?


El lenguaje inclusivo es una forma de expresión que busca evitar la discriminación y visibilizar a todos los grupos de personas, independientemente de su género, origen, orientación sexual, capacidad o condición socioeconómica. Su objetivo es construir una comunicación más equitativa y respetuosa donde todas las personas estén incluidas.

Una ilustración plana y colorida muestra una mujer de pie mirando hacia la derecha y gesticulando con su mano derecha hacia una pantalla de ordenador grande que muestra un gráfico circular azul. La mujer tiene cabello corto y rosa, piel clara, y viste una chaqueta negra sobre una camiseta amarilla y pantalones negros con zapatos negros. A la izquierda, hay un teléfono móvil vertical grande con una interfaz de usuario simplificada en tonos azules y blancos, con un pequeño diseño de hojas en la parte inferior. En la parte superior del ordenador, se ven tres círculos blancos que sugieren botones de ventana. Una hoja azul clara estilizada está en la esquina inferior derecha. El fondo es blanco.
Una ilustración minimalista muestra una persona sentada con las piernas cruzadas sobre una línea horizontal. La persona lleva gafas oscuras, una camisa azul y pantalones oscuros, y está sosteniendo un portátil abierto sobre su regazo, con una mano en el teclado y la otra extendida como si estuviera interactuando con la pantalla o un lector de pantalla. A la izquierda, hay una forma semicircular amarilla con un patrón de hojas oscuras y otros elementos abstractos en azul claro y gris. A la derecha, una planta estilizada con hojas amarillas se eleva desde la línea horizontal. En la parte superior izquierda, hay tres círculos azules pequeños. El fondo es blanco.

Ejemplos de lenguaje inclusivo:


  • En lugar de: “Los alumnos deben entregar sus trabajos.” Se puede expresar con estos otros modos: “El alumnado debe entregar sus trabajos.” o “Las y los alumnos deben entregar sus trabajos.”
  • En lugar de: “Los directivos tomarán la decisión.” Se puede decir: “La dirección tomará la decisión.” o “Las y los directivos tomarán la decisión.”
  • Para referirse a profesiones: Usar la forma femenina y masculina (“médicos y médicas”) o términos neutros (“personal médico” o “personal sanitario”).
  • Evitar generalizaciones masculinas: Cuando se habla de grupos mixtos, utilizar términos colectivos o especificar ambos géneros. En lugar de: “Los profesores de la facultad se reunirán mañana.” Se puede emplear: “El profesorado de la facultad se reunirá mañana.” (Término colectivo).
  • Considerar la diversidad socioeconómica: Evitar expresiones que puedan resultar ofensivas o que invisibilicen las realidades económicas diversas. Por ejemplo, en lugar de asumir que todos tienen acceso a ciertas tecnologías, ofrecer alternativas. Un ejemplo: “Para participar en la formación, solo necesitas un ordenador con conexión a internet de banda ancha”. ¿Por qué es problemática?: Esta frase asume que todo el personal tiene acceso a un ordenador y a una conexión a internet de alta velocidad. Ofrecemos esta alternativa que considera la diversidad socioeconómica: “Para participar en la formación online, necesitarás un dispositivo con acceso a internet. Si tienes dificultades para acceder a un ordenador o a una conexión estable en tu domicilio, por favor, contacta con el departamento de Recursos Humanos para explorar posibles alternativas”.

¿Qué dice la RAE sobre lenguaje inclusivo?


La Real Academia Española (RAE) reconoce la necesidad de un uso no discriminatorio del lenguaje, tal como se recoge en su “Guía de uso no sexista del lenguaje”. Sin embargo, la institución ha manifestado ciertas reservas sobre algunas formas de lenguaje inclusivo que considera innecesarias o que dificultan la fluidez y comprensión del idioma.

De esta manera, la RAE aboga por el uso de los recursos propios de la lengua para evitar la discriminación, como el uso de genéricos no marcados (palabras que pueden referirse a ambos géneros según el contexto), los dobletes cuando sea necesario y los términos colectivos. Si bien no respalda sistemáticamente el uso de la “@”, la “x” o la “e” como marcas de género gramatical, sí reconoce la sensibilidad social hacia la inclusión y la necesidad de un debate informado y respetuoso sobre la evolución del lenguaje. La normativa y las recomendaciones de organismos internacionales también influyen en este debate.

¿Cómo puedo hablar con lenguaje inclusivo?


Adoptar un lenguaje inclusivo requiere práctica y conciencia. A continuación, veremos algunas pautas:

  • Infórmate: Familiarízate con las diferentes estrategias y recomendaciones existentes, como las recogidas en diversas guías y la propia normativa sobre comunicación inclusiva.
  • Sé consciente de tus propias expresiones: Analiza tu forma de hablar y escribir para identificar posibles sesgos o generalizaciones.
  • Utiliza términos genéricos no marcados: Prioriza palabras como “persona”, “equipo”, “ciudadanía” cuando te refieras a grupos diversos.
  • Emplea dobletes cuando sea necesario: En contextos formales donde la especificación de género es relevante, utiliza “las y los”, “ellos y ellas”.
  • Opta por términos colectivos: Palabras como “el profesorado”, “la plantilla”, “el electorado” incluyen a todas las personas del grupo.
  • Sé sensible a la diversidad: Considera las diferentes realidades y evita expresiones que puedan resultar excluyentes por motivos de clase u otras condiciones.
  • Pregunta y respeta: Si no estás seguro de cómo referirte a alguien, pregúntale directamente cuál es su preferencia.
  • Practica y sé paciente: Incorporar nuevas formas de hablar lleva tiempo. No te desanimes por los errores y sigue aprendiendo.

¿Cómo se dice hola en inclusivo?


La forma de saludar “hola” es inherentemente inclusiva, ya que no está marcada por el género. No existe una adaptación específica para hacerla aún más inclusiva en términos de género. En este momento, el reto del lenguaje inclusivo se centra más en la eliminación de las generalizaciones masculinas y la visibilización de otros grupos.

En el contexto de la diversidad y la exclusión de clase, un saludo inclusivo podría enfocarse en la calidez y la cercanía, evitando cualquier formalismo excesivo que pueda generar barreras. Y es que, un simple “hola” acompañado de una actitud abierta y respetuosa es, en muchos casos, la forma más inclusiva de comenzar una interacción.

La clave reside en la intención y el contexto de la comunicación, así lo refleja la Guía de Marketing y Comunicación inclusiva, que fue impulsada por el grupo ILUNION (diciembre 2023), siempre atentos a la normativa y a la sensibilidad de todas las personas.

Una ilustración plana y colorida muestra a dos mujeres en un espacio interior estilizado. A la izquierda, una mujer con cabello rubio corto, piel clara, una camiseta azul, pantalones azul oscuro y zapatos a rayas está de pie sosteniendo un megáfono azul y blanco cerca de su boca, con ondas de sonido onduladas saliendo de él. Su mano derecha descansa sobre una planta de hojas amarillas en una maceta amarilla. A la derecha, otra mujer con cabello oscuro recogido en un moño, piel clara, una camiseta rosa, pantalones azul oscuro y zapatos a rayas se tapa la oreja derecha con la mano izquierda y tiene la mano derecha en la cadera, con una expresión de sorpresa o molestia. Detrás de ellas, un fondo azul claro sugiere una habitación con una barra azul oscuro, dos taburetes negros altos, lámparas colgantes negras y una ventana con persianas.

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