Día Internacional del Clima
¿Cuándo es el Día Mundial del Clima?
Cada 26 de marzo celebramos el Día Mundial del Clima. Durante esta jornada las organizaciones, públicas y privadas, realizan diversas actividades y campañas para educar y sensibilizar sobre el impacto humano en el clima, promoviendo acciones que protejan el medio ambiente.
Por tanto, la celebración de este día permite concienciar a la población sobre la importancia que nuestras acciones tienen en el cambio climático, promoviendo hábitos amigables con el medio ambiente y sensibilizando a la sociedad sobre el impacto del cambio climático.
Origen del Día del Clima
El origen del Día Mundial del Clima se remonta a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se decide dedicar este día a concienciar a la población sobre la importancia de proteger el clima y promover acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.
Por tanto, estamos ante una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones y trabajar juntos hacia un futuro más sostenible.
¿Por qué celebrar el Día del Clima hoy?
Hoy más que nunca, este día sigue siendo necesario, y es que se trata de una cuestión vital debido a la creciente urgencia de abordar el cambio climático. Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, han acelerado el calentamiento global, causando fenómenos meteorológicos extremos y afectando la biodiversidad.
Por tanto, en este día, ponemos el foco en la adopción de prácticas sostenibles, la reducción de nuestra huella de carbono y la promoción de energías renovables para garantizar un futuro habitable para las generaciones de hoy y de mañana.
ILUNION Hotels y el Día del Clima
ILUNION Hotels es un ejemplo destacado de buenas prácticas en sostenibilidad y protección del medio ambiente.
La cadena hotelera ha implementado diversas iniciativas para reducir su impacto ambiental: con el uso de energías renovables, tales como, el consumo de electricidad de origen renovable, instalación de paneles solares en varios de sus alojamientos, o el desarrollo de programas de reciclaje y optimización del consumo de recursos.
En esta línea, el paso más reciente, ha sido la instalación del primer biodigestor LFC en un hotel en España. El restaurante Botánica, ubicado en ILUNION Alcora de Sevilla, es el escenario de esta iniciativa que combina tecnología de vanguardia con un firme compromiso medioambiental.
Además, ILUNION Hotels promueve la reducción de residuos a través de campañas de concienciación organizadas junto a colaboradores aliados con esta misión, y también, entre sus empleados y huéspedes.
¿Cómo luchar contra el cambio climático?
Luchar contra el cambio climático requiere un esfuerzo conjunto de individuos, empresas y gobiernos. Debemos empezar por consumir de forma responsable eligiendo productos sostenibles, reduciendo el desperdicio, reutilizando y reciclando materiales, y optando por opciones que minimicen el impacto ambiental.
Algunas acciones concretas que podemos tomar:
- 1. Reducir emisiones: Utilizar medios de transporte sostenibles como la bicicleta o el transporte público, y optar por vehículos eléctricos o híbridos y, siempre que sea posible, desplazarse andando.
- 2. Ahorro de energía: Implementar medidas de eficiencia energética en el hogar y en el trabajo, como el uso de bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo.
- 3. Reciclaje: Separar y reciclar los residuos correctamente para reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos.
- 4. Energías renovables: Apostar por fuentes de energía limpia como la solar, eólica o hidroeléctrica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
- 5. Educación y concienciación: Informar y sensibilizar a las personas con las que nos relacionamos sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles y el impacto del cambio climático
Adoptando estas medidas, ayudamos a combatir el cambio climático, y contribuimos a la creación de un entorno más saludable y sostenible para todos.