¿Qué debe de tener un hotel adaptado para personas con movilidad reducida?
¿Qué debe tener un hotel adaptado para personas con discapacidad?
La accesibilidad es, para ILUNION Hotels, algo inamovible entre nuestros requisitos cuando se trata de abrir un nuevo hotel. Más aún cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMT), una de cada seis personas en el mundo sufre alguna discapacidad importante. Una cifra que aumenta debido al crecimiento de enfermedades no transmisibles y a la mayor duración de vida de las personas.
Aunque en la adaptación de edificios para personas con discapacidad física está recogida en el Código Técnico de la Edificación, todavía quedan lagunas y aspectos que suponen barreras para las discapacidades sensoriales y cognitivas.
En el caso de ILUNION Hotels, nuestros hoteles adaptados para personas con movilidad reducida ofrecen habitaciones con espacios de giro adecuados y, algunos de ellos cuentan, incluso, con camas articuladas y elementos de techo de ayuda para una correcta incorporación, puertas automáticas con llave de proximidad, tiradores accesibles, armarios adaptados con perchas abatibles, borde perimetral en mesitas de noche, cortinas motorizadas o televisión inteligente con activación por voz e iluminación reforzada.
En cuanto a los aseos, han incorporado barras de apoyo con ducha de suelo enrasado y con silla portátil, inodoro accesible con doble transferencia, ducha de flexo con monomando, mampara de ducha motorizada, pulsador de emergencia conectado con la recepción del hotel, así como detector de caídas o secador de cuerpo entero en hoteles seleccionados.
En cuanto a los aseos, han incorporado barras de apoyo con ducha de suelo enrasado y con silla portátil, inodoro accesible con doble transferencia, ducha de flexo con monomando, mampara de ducha motorizada, pulsador de emergencia conectado con la recepción del hotel, así como detector de caídas o secador de cuerpo entero en hoteles seleccionados.
La importancia de ser accesibles
Una vez asentado el concepto anterior, aterrizamos en el de accesibilidad universal, que es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para que sean comprensibles, utilizables y practicables en condiciones de seguridad y comodidad y de forma autónoma posible.
De esta forma, la accesibilidad universal garantiza que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, mentales o sensoriales, puedan acceder y participar plenamente en la sociedad.
¿Qué se considera personas con movilidad reducida?
La Movilidad Reducida (MR) abarca una variedad importante de condiciones que limitan la capacidad de una persona para desplazarse de manera autónoma. Esto puede incluir dificultades motoras, pérdida de fuerza muscular, problemas articulares o enfermedades que afectan a la movilidad.
Por tanto, las personas con movilidad reducida (PMR) son aquellas que tienen su condición de discapacidad igual o superior al 33 % y presentan dificultades funcionales para utilizar transporte colectivo o caminar con autonomía.
Primera compañía hotelera certificada en accesibilidad universal
En ILUNION Hotels somos conscientes de que el acceso al turismo es un derecho de todos, y cada día nos esforzamos para hacerlo realidad. Es por ello por lo que somos la primera compañía en el mundo en obtener un Certificado Global de Accesibilidad Universal (UNE 170001) en todos nuestros hoteles.
Esta certificación constata que todas las personas, independientemente de si cuentan o no con discapacidad, pueden acceder en las mismas condiciones de usabilidad a nuestros entornos, productos y servicios.