¿Qué es el turismo responsable?
¿Qué significa el turismo responsable?
Cuando hablamos de turismo responsable nos referimos a la forma de viajar que minimiza el impacto negativo en el medioambiente, en la economía y la cultura local, a la vez que persigue el bienestar de las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales. En ILUNION Hotels sabemos que ser responsables con el planeta y las personas implica tener en cuenta tres aspectos:
- Prevenir: los impactos negativos realizando exhaustivos análisis de diagnóstico en cada uno de nuestros hoteles para poder evitarlos.
- Gestionar: de forma óptima nuestros principales impactos para minimizarlos y reducirlos.
- Reparar: y curar daños que nuestra actividad hubiera podido ocasionar, siendo transparentes y coherentes en este sentido.
¿Qué significa el turismo responsable?
La responsabilidad en el turismo hace referencia a la ética. Es decir, viajar de forma consciente y respetuosa, teniendo en cuenta las necesidades y deseos de las comunidades locales y su patrimonio cultural.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) establece un Código Ético Mundial, que recoge principios y directrices para garantizar que los viajeros, operadores turísticos y destinos adopten prácticas éticas y responsables.
¿Qué características tiene un turista responsable?
Ser un turista responsable implica tener el viaje bien organizado y planificado con suficiente antelación, de modo que se eviten el mayor número de impactos negativos en el destino.
A groso modo, estas son algunas de las características generales del turista responsable:
- Planifica el viaje e investiga sobre el destino para aprender las costumbres locales, tradiciones y condiciones sociales.
- Busca alojamientos sostenibles y elige bien el transporte.
- Intenta reducir su impacto ambiental cuidado los recursos y respeta la vida silvestre.
- Apoya la economía local adquiriendo artesanía, contrata guías locales y apoya a empresas que abrazan la diversidad y la igualdad como ILUNION Hotels.
- Utiliza racionalmente las plataformas digitales, haciendo comentarios honestos y difundiendo experiencias reales de su viaje.