Qué es y cuáles son los beneficios del reclutamiento inclusivo
Qué es y cuáles son los beneficios del reclutamiento inclusivo
4 de octubre de 2024
El reclutamiento inclusivo se refiere a procesos de selección en los que no existe ningún tipo de discriminación, garantizando que todas las personas puedan acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones. Este tipo de prácticas va más allá de los criterios tradicionales de selección, considerando factores como género, raza, orientación sexual, edad y discapacidad, entre otros. El objetivo es romper barreras y eliminar prejuicios, minimizando los sesgos que puedan influir en la contratación.Un aspecto clave en el reclutamiento inclusivo es la integración de los principios “DEIB” (Diversidad, Igualdad, Inclusión y Sentido de Pertenencia). En ILUNION Hotels, nos comprometemos con estos valores y contamos con DEIB coaches, quienes se aseguran de que estos principios se apliquen en todos nuestros procesos de selección.
Beneficios de un proceso de selección inclusivo
El reclutamiento inclusivo ofrece múltiples ventajas para las empresas, tales como:
- Mejora de la reputación corporativa: las organizaciones que promueven la inclusión son percibidas de manera más positiva tanto por sus empleados como por la sociedad en general.
- Atracción y retención de talento: un ambiente inclusivo atrae a un grupo más amplio de candidatos y fomenta un entorno en el que los empleados se sienten valorados, lo que favorece su permanencia en la empresa.
- Mejora del clima laboral: la diversidad enriquece el entorno laboral, generando un ambiente más colaborativo y respetuoso.
- Adaptación a las necesidades del mercado: un equipo diverso refleja mejor la sociedad y permite a las empresas adaptarse a un mercado cada vez más plural y global.
¿Qué es la selección inclusiva?
La selección inclusiva consiste en procesos de reclutamiento que reflejan la realidad de nuestra sociedad, en la que cada vez más personas en riesgo de exclusión acceden a estudios superiores y tienen la oportunidad de integrarse en el mercado laboral. En ILUNION Hotels, trabajamos para que nuestros procesos de selección sean justos y accesibles para todos los candidatos.
Contamos con 15 Centros Especiales de Empleo (CEE), donde priorizamos la inclusión de personas con discapacidad. En estos hoteles y en nuestras oficinas centrales, más del 70 % de los empleados tienen algún tipo de discapacidad, y más del 10 % pertenecen a colectivos vulnerables. Creemos firmemente que el talento no tiene barreras, y el compromiso con la inclusión nos permite crecer al escuchar y aprender de las experiencias de nuestros profesionales.
En ILUNION Hotels, sumamos talento y creamos un entorno inclusivo, diverso y enriquecedor para todos.