InnovACCIÓN
Ponemos en marcha el primer ‘Observatorio de Inteligencia Competitiva del sector turístico y hotelero’
Comprender el entorno es el primer paso para innovar. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta la Innovación como factor clave diferenciador, ILUNION Hotels ha iniciado el primer ‘Observatorio de Inteligencia Competitiva del sector turístico y hotelero’. El objetivo es el de proporcionar a los distintos negocios el valioso conocimiento sobre tendencias emergentes a nivel global y aprovechar las distintas oportunidades que surgen de ellas.
Este Observatorio generará informes sobre las mencionadas tendencias de los sectores: turístico, hotelero y tecnológico, mediante un análisis a distintos niveles de profundidad. En primer lugar, un informe de retos y tendencias globales del mercado, como ‘5 tendencias y su impacto en el sector hotelero; a continuación, un radar con tendencias específicas y las oportunidades que generan para ILUNION Hotels, como puede ser el impacto de la IA en la actividad de la compañía; y, por último, un scouting que dé respuesta a retos y soluciones innovadoras aplicables de forma directa , como podría ser la traducción simultánea.
¿Conoces la relación que tienen Innovación e Inteligencia Competitiva?
En un modelo de Innovación abierto como el nuestro, la relación entre innovación e Inteligencia Competitiva (IC) es importantísima. Podríamos decir que la IC proporciona el conocimiento necesario para tomar decisiones estratégicas , mientras que la innovación utiliza ese conocimiento para crear soluciones nuevas y efectivas en un entorno competitivo:
En este sentido, el Observatorio es clave en nuestra estrategia de Inteligencia Competitiva, pues nos facilitará la identificación de tendencias y soluciones simplificando los procesos de innovación internos.
Comprender el entorno es el primer paso para innovar. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta la Innovación como factor clave diferenciador, ILUNION Hotels ha iniciado el primer ‘Observatorio de Inteligencia Competitiva del sector turístico y hotelero’. El objetivo es el de proporcionar a los distintos negocios el valioso conocimiento sobre tendencias emergentes a nivel global y aprovechar las distintas oportunidades que surgen de ellas.
Este Observatorio generará informes sobre las mencionadas tendencias de los sectores: turístico, hotelero y tecnológico, mediante un análisis a distintos niveles de profundidad. En primer lugar, un informe de retos y tendencias globales del mercado, como ‘5 tendencias y su impacto en el sector hotelero; a continuación, un radar con tendencias específicas y las oportunidades que generan para ILUNION Hotels, como puede ser el impacto de la IA en la actividad de la compañía; y, por último, un scouting que dé respuesta a retos y soluciones innovadoras aplicables de forma directa , como podría ser la traducción simultánea.
¿Conoces la relación que tienen Innovación e Inteligencia Competitiva?
En un modelo de Innovación abierto como el nuestro, la relación entre innovación e Inteligencia Competitiva (IC) es importantísima. Podríamos decir que la IC proporciona el conocimiento necesario para tomar decisiones estratégicas , mientras que la innovación utiliza ese conocimiento para crear soluciones nuevas y efectivas en un entorno competitivo:
En este sentido, el Observatorio es clave en nuestra estrategia de Inteligencia Competitiva, pues nos facilitará la identificación de tendencias y soluciones simplificando los procesos de innovación internos.
Innovación abierta y cocreación, la receta de Fundación ONCE para “resolver problemas reales”
El director de Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, explica en El Español la estrategia disruptiva que está llevando a cabo en la Fundación, que se resume en dos conceptos fundamentales: innovación abierta y cocreación.
La primera parte está directamente relacionada con el equipo de I+D, que trabaja en la Fundación (cerca de medio centenar de trabajadores), donde gran parte son personas con discapacidad. Esta condición, señala, les hace tener un amplio conocimiento sobre las problemáticas a las que se enfrentan y les ayuda a proponer o desarrollar soluciones adecuadas.
Mientras, el segundo término se justifica en que este proceso innovador no lo hacen completamente solos, sino que, en multitud de ocasiones, establecen acuerdos con empresas o universidades para avanzar más y mejor
Si quieres saber más sobre cómo se gestiona la Innovación en la Fundación ONCE puedes acceder a su página web en este enlace.
Noticias del Sector
La aerolínea Qatar Airways desarrolla Sama 2.0 Una tripulación de cabina digital basada en la Inteligencia Artificial para ayudar a sus pasajeros a diseñar experiencias de viaje personalizadas. Esta creación está dentro de la estrategia Qverse en la que la aerolínea desarrolla sus proyectos de metaverso y realidad aumentada.
Agenttravel
Kayak lanza “PriceCheck” una herramienta que cuenta con la capacidad de reconocimiento de imágenes, que permite a los usuarios comparar precios de vuelos mediante una simple captura de pantalla. Esto se suma a las herramientas de IA implementadas recientemente por Kayak como “Ask Kayak”. Un planificador de viajes asistido por Inteligencia Artificial que puedes probar en este enlace
TecnoHotel
Se celebra HOSTELCO en Barcelona: Una de las ferias de Hotelería y restauración más importantes de Europa Uno de los temas más presentes y destacados han sido la presencia de COBOTS (Robots Colaborativos), como una ayuda hacia el sector hotelero y de la restauración en puntos como la recepción, la toma de comandas, el servicio a la mesa de los comensales o tareas de limpieza y logística. Este tipo de robots tienen el objetivo de automatizar tareas y así optimizar el trabajo de los empleados para que puedan centrarse en dar un servicio de mayor calidad a los clientes.
TecnoHotel
La aerolínea Qatar Airways desarrolla Sama 2.0 Una tripulación de cabina digital basada en la Inteligencia Artificial para ayudar a sus pasajeros a diseñar experiencias de viaje personalizadas. Esta creación está dentro de la estrategia Qverse en la que la aerolínea desarrolla sus proyectos de metaverso y realidad aumentada.
Agenttravel
Kayak lanza “PriceCheck” una herramienta que cuenta con la capacidad de reconocimiento de imágenes, que permite a los usuarios comparar precios de vuelos mediante una simple captura de pantalla. Esto se suma a las herramientas de IA implementadas recientemente por Kayak como “Ask Kayak”. Un planificador de viajes asistido por Inteligencia Artificial que puedes probar en este enlace
TecnoHotel
Se celebra HOSTELCO en Barcelona: Una de las ferias de Hotelería y restauración más importantes de Europa Uno de los temas más presentes y destacados han sido la presencia de COBOTS (Robots Colaborativos), como una ayuda hacia el sector hotelero y de la restauración en puntos como la recepción, la toma de comandas, el servicio a la mesa de los comensales o tareas de limpieza y logística. Este tipo de robots tienen el objetivo de automatizar tareas y así optimizar el trabajo de los empleados para que puedan centrarse en dar un servicio de mayor calidad a los clientes.
TecnoHotel