ILUNION Hotels celebra el aniversario de los ODS
ILUNION Hotels
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad. Estos objetivos fueron aprobados por 193 países en el año 2015. Son 17 Objetivos con 169 metas, y 232 indicadores para su medición, que abordan retos globales como la educación, la igualdad, el empleo, el cambio climático, la conservación del entorno natural, los derechos humanos y la paz.
Estos objetivos han logrado que no solo los países se pongan de acuerdo, sino también, las empresas y la sociedad, lo que significa un consenso global y conjunto por hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras.
Con motivo de la celebración del aniversario de los ODS y más concretamente del ecuador para su cumplimiento en 2030, desde ILUNION Hotels, hacemos un repaso a nuestros ODS estratégicos y cómo contribuimos a ellos:
ODS 1 y 2. Poner fin a la pobreza y al hambre: desde la compañía contribuimos con estos ODS de una manera indirecta al colaborar con organizaciones y entidades que trabajan para acabar con la pobreza y el hambre en España y en el resto del mundo.
– Alianzas con Cruz Roja y Accem para la acogida de refugiados y con Cruz Roja donaciones económicas para desastres humanitarios.
ODS 3. Salud y bienestar: garantizamos una vida sana y promovemos el bienestar a todas las edades. Estamos trabajando por salud y el bienestar de nuestros empleados y de nuestros clientes. Para ello, promovemos hábitos de vida saludables para todos y ofrecemos a nuestros clientes hoteles accesibles e inclusivos pensados para garantizar el bienestar de todas las personas.
– Plan de Salud, Seguridad y Bienestar, dentro del nuevo modelo de gestión de personas “Our Way”, enfocado a mejorar la vida de nuestros empleados.
ODS 5. Igualdad de género: en ILUNION Hotels aseguramos la participación plena y efectiva de las mujeres en todas las actividades y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
– Nuestro compromiso con la igualdad de género se recoge en el plan de igualdad de la compañía.
ODS 6. Agua limpia y saneamiento: uno de nuestros objetivos ambientales es la reducción del consumo y el uso eficiente del agua, así como la minimización de los productos químicos que impactan en ella. Tratamos de concienciar a nuestros clientes realizando campañas de sensibilización para que contribuyan con el uso y consumo responsable del agua en nuestros hoteles.
– Dentro del plan de gestión medioambientalmente responsable, y como uno de los impactos negativos que queremos mejorar, estamos desarrollando una estrategia de reducción de consumo y uso eficiente del agua.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico: en ILUNION Hotels queremos ser referentes por nuestras buenas prácticas laborales en el sector turístico y hotelero. Nuestro modelo de gestión único se apoya en la diversidad y la equidad y fomenta las competencias de las organizaciones del futuro: la autonomía, la autogestión y el liderazgo. Velamos por la protección los derechos humanos en nuestra cadena de valor, tratando de promover condiciones laborales justas y proteger la salud y seguridad de las personas haciendo extensivos estos compromisos a nuestros proveedores.
– Plan de gestión de personas “Our Way” basado en los principios de equidad y diversidad, y centrado en el empleado.
– Actualizando la Política de compras responsable y sostenible de ILUNION que incluye criterios ASG en la homologación de los proveedores.
Estos objetivos han logrado que no solo los países se pongan de acuerdo, sino también, las empresas y la sociedad, lo que significa un consenso global y conjunto por hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras.
Con motivo de la celebración del aniversario de los ODS y más concretamente del ecuador para su cumplimiento en 2030, desde ILUNION Hotels, hacemos un repaso a nuestros ODS estratégicos y cómo contribuimos a ellos:
ODS 1 y 2. Poner fin a la pobreza y al hambre: desde la compañía contribuimos con estos ODS de una manera indirecta al colaborar con organizaciones y entidades que trabajan para acabar con la pobreza y el hambre en España y en el resto del mundo.
– Alianzas con Cruz Roja y Accem para la acogida de refugiados y con Cruz Roja donaciones económicas para desastres humanitarios.
ODS 3. Salud y bienestar: garantizamos una vida sana y promovemos el bienestar a todas las edades. Estamos trabajando por salud y el bienestar de nuestros empleados y de nuestros clientes. Para ello, promovemos hábitos de vida saludables para todos y ofrecemos a nuestros clientes hoteles accesibles e inclusivos pensados para garantizar el bienestar de todas las personas.
– Plan de Salud, Seguridad y Bienestar, dentro del nuevo modelo de gestión de personas “Our Way”, enfocado a mejorar la vida de nuestros empleados.
ODS 5. Igualdad de género: en ILUNION Hotels aseguramos la participación plena y efectiva de las mujeres en todas las actividades y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
– Nuestro compromiso con la igualdad de género se recoge en el plan de igualdad de la compañía.
ODS 6. Agua limpia y saneamiento: uno de nuestros objetivos ambientales es la reducción del consumo y el uso eficiente del agua, así como la minimización de los productos químicos que impactan en ella. Tratamos de concienciar a nuestros clientes realizando campañas de sensibilización para que contribuyan con el uso y consumo responsable del agua en nuestros hoteles.
– Dentro del plan de gestión medioambientalmente responsable, y como uno de los impactos negativos que queremos mejorar, estamos desarrollando una estrategia de reducción de consumo y uso eficiente del agua.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico: en ILUNION Hotels queremos ser referentes por nuestras buenas prácticas laborales en el sector turístico y hotelero. Nuestro modelo de gestión único se apoya en la diversidad y la equidad y fomenta las competencias de las organizaciones del futuro: la autonomía, la autogestión y el liderazgo. Velamos por la protección los derechos humanos en nuestra cadena de valor, tratando de promover condiciones laborales justas y proteger la salud y seguridad de las personas haciendo extensivos estos compromisos a nuestros proveedores.
– Plan de gestión de personas “Our Way” basado en los principios de equidad y diversidad, y centrado en el empleado.
– Actualizando la Política de compras responsable y sostenible de ILUNION que incluye criterios ASG en la homologación de los proveedores.
ODS 10. Reducción de las desigualdades: Los principios éticos que promueve este ODS son nuestra razón de ser. Trabajamos por la plena inclusión de las personas con discapacidad y por la inclusión de todas las personas independientemente de cualquier condición o criterio que pueda suponer un motivo de discriminación. Estos principios son la base de la relación con nuestras personas y con todos nuestros grupos de interés.
– Nuestro modelo único: más del 45 % de personas con discapacidad, 5 % de personas vulnerables, 60 nacionalidades ODS 11. Ciudades y Comunidades resilientes y sostenibles: Este objetivo nos invita a contribuir con nuestro trabajo para “Lograr que las ciudades y sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Queremos contribuir desde cada uno de nuestros hoteles a lograr ciudades y comunidades más sostenibles, haciendo que cada hotel sea una escuela de sostenibilidad para todas las personas y un agente transformador de las comunidades.
– Hoteles #changemaker: escuelas de transformación para lograr nuestro propósito y de formación en sostenibilidad para inspirar el cambio.
ODS 12. Producción y consumo responsables: El objetivo de producción y el consumo responsable exige contemplar medidas para garantizar una cadena de suministro responsable que integre los criterios ASG en las compras, y priorice las compras locales y los productos de proximidad, así como una gestión eficiente para la reducción de residuos. Una parte fundamental del éxito de este objetivo depende de la participación y la complicidad de nuestros clientes, por esta razón es muy importante realizar una gran labor de concienciación y sensibilización para que nuestros clientes sean parte de la solución.
– Actualizando la Política de compras responsable y sostenible de ILUNION que incluye criterios ASG en la homologación de los proveedores.
– 98% de proveedores locales
– Política de reducción de desperdicio alimentario: Alianza con To Good To Go
ODS 13, 14 y 15. Acción por el clima. Vida submarina. Vida y Ecosistemas terrestres: el compromiso ambiental de la compañía queda reflejado en nuestro plan de gestión medioambientalmente responsable y nuestro plan de descarbonización. Queremos prevenir, gestionar y reparar todos los impactos negativos de nuestra actividad empresarial. Queremos ser respetuosos con el entorno cercano, con los ecosistemas en los que estamos presentes protegiendo y respetando el entorno natural de forma que nuestra presencia no altere los ecosistemas terrestres.
– Plan de gestión medioambientalmente responsable, para minimizar y reducir los impactos negativos de nuestra actividad y ser coherentes con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.
ODS 16. Paz, justicia en Instituciones sólidas: la gestión ética y responsable de las empresas contribuye a crear sociedades más justas. Por eso, nuestro compromiso con la gestión ética y el buen gobierno se plasma en documentos como el Código Ético o la política de Derechos Humanos. Queremos avanzar en nuestra implicación en las grandes iniciativas éticas del sector turístico, así como en la formación y concienciación de nuestras personas.
– Código Ético del Grupo Social ONCE, que establece los valores y cultura organizacional de la compañía y que contribuye a lograr la misión corporativa y el desarrollo de sus profesionales.
ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos: la colaboración entre todos los agentes a través de las alianzas son el camino para lograr los Objetivos y la consecución de la Agenda 2030 pero, también, para lograr nuestro propósito: construir un mundo mejor con todos incluidos. Sabemos que no podemos hacerlo solos y por eso estamos firmando alianzas de colaboración con diferentes entidades, asociaciones y empresas para fortalecer nuestra aportación de valor social.
– Política de Alianzas a través de la cual queremos conseguir la participación de otros agentes, como proveedores o entidades sociales, que comparten nuestro propósito y nuestros valores.
– Nuestro modelo único: más del 45 % de personas con discapacidad, 5 % de personas vulnerables, 60 nacionalidades ODS 11. Ciudades y Comunidades resilientes y sostenibles: Este objetivo nos invita a contribuir con nuestro trabajo para “Lograr que las ciudades y sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Queremos contribuir desde cada uno de nuestros hoteles a lograr ciudades y comunidades más sostenibles, haciendo que cada hotel sea una escuela de sostenibilidad para todas las personas y un agente transformador de las comunidades.
– Hoteles #changemaker: escuelas de transformación para lograr nuestro propósito y de formación en sostenibilidad para inspirar el cambio.
ODS 12. Producción y consumo responsables: El objetivo de producción y el consumo responsable exige contemplar medidas para garantizar una cadena de suministro responsable que integre los criterios ASG en las compras, y priorice las compras locales y los productos de proximidad, así como una gestión eficiente para la reducción de residuos. Una parte fundamental del éxito de este objetivo depende de la participación y la complicidad de nuestros clientes, por esta razón es muy importante realizar una gran labor de concienciación y sensibilización para que nuestros clientes sean parte de la solución.
– Actualizando la Política de compras responsable y sostenible de ILUNION que incluye criterios ASG en la homologación de los proveedores.
– 98% de proveedores locales
– Política de reducción de desperdicio alimentario: Alianza con To Good To Go
ODS 13, 14 y 15. Acción por el clima. Vida submarina. Vida y Ecosistemas terrestres: el compromiso ambiental de la compañía queda reflejado en nuestro plan de gestión medioambientalmente responsable y nuestro plan de descarbonización. Queremos prevenir, gestionar y reparar todos los impactos negativos de nuestra actividad empresarial. Queremos ser respetuosos con el entorno cercano, con los ecosistemas en los que estamos presentes protegiendo y respetando el entorno natural de forma que nuestra presencia no altere los ecosistemas terrestres.
– Plan de gestión medioambientalmente responsable, para minimizar y reducir los impactos negativos de nuestra actividad y ser coherentes con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.
ODS 16. Paz, justicia en Instituciones sólidas: la gestión ética y responsable de las empresas contribuye a crear sociedades más justas. Por eso, nuestro compromiso con la gestión ética y el buen gobierno se plasma en documentos como el Código Ético o la política de Derechos Humanos. Queremos avanzar en nuestra implicación en las grandes iniciativas éticas del sector turístico, así como en la formación y concienciación de nuestras personas.
– Código Ético del Grupo Social ONCE, que establece los valores y cultura organizacional de la compañía y que contribuye a lograr la misión corporativa y el desarrollo de sus profesionales.
ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos: la colaboración entre todos los agentes a través de las alianzas son el camino para lograr los Objetivos y la consecución de la Agenda 2030 pero, también, para lograr nuestro propósito: construir un mundo mejor con todos incluidos. Sabemos que no podemos hacerlo solos y por eso estamos firmando alianzas de colaboración con diferentes entidades, asociaciones y empresas para fortalecer nuestra aportación de valor social.
– Política de Alianzas a través de la cual queremos conseguir la participación de otros agentes, como proveedores o entidades sociales, que comparten nuestro propósito y nuestros valores.