Soñadores: Nelia Pérez
“Sueño con que mostrarse como uno es no sea un acto de valentía, sino algo natural”
En ILUNION Hotels creemos que cada historia personal merece ser contada con honestidad. Soñadores nace para mirar más allá de los puestos y descubrir a las personas que dan sentido a nuestra compañía.
La protagonista de esta entrega es Nelia Pérez, responsable de Compras. Nació con agenesia del brazo izquierdo y desde muy pequeña utiliza prótesis. Su infancia fue, como ella misma dice, buena y normal. En el colegio no tuvo adaptaciones especiales y practicó natación, ballet, flamenco o tenis como cualquier otra niña. En casa, la discapacidad no se hablaba: se normalizaba.
En casa, la discapacidad no se hablaba: se normalizaba. “Supongo que para que yo no me sintiera diferente a otros niños”.
Cuando ocultar también quita libertad
Fue en la adolescencia cuando empezó a sentir la necesidad de esconder la prótesis. A través de la ropa descubrió que podía decidir cuándo mostrarla y cuándo no. Con el tiempo entendió que la prótesis estética, que en teoría le daba seguridad, también se la quitaba: le permitía ocultar, pero le robaba libertad. “La aceptación no es un interruptor”, explica. “Hay días en los que me siento libre y natural, y otros en los que me cuesta más”.
Nelia llegó a ILUNION Hotels desde el sector de los eventos, atraída por la forma de trabajar y los valores. Aquí se ha permitido admitir abiertamente que tiene una discapacidad y vivirlo con naturalidad. “Lo hablas, lo normalizas, incluso te ríes de ello”. Fuera, reconoce, la sociedad todavía no siempre está preparada, pero esas reacciones se han convertido en un filtro personal.
Hoy, Nelia tiene claro que nunca ha querido ser otra persona ni cambiar lo que le pasó. Cree que todos, con o sin discapacidad, tenemos algo que ocultar. Por eso sueña con seguir naturalizando las cosas y con que mostrarse como uno es deje de ser un acto de valentía para convertirse, simplemente, en algo natural.
Sigue explorando