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Camarera de ILUNION Hotels saluda con lenguaje de signos en el restaurante del Hotel

¿Cuáles son los puestos de trabajo de un hotel?

 
 

¿Cuáles son los puestos de trabajo de un hotel?


El mundo de la hotelería es fascinante y complejo, con una variedad de roles y responsabilidades que aseguran una experiencia inolvidable para los huéspedes.

Cuando pensamos en los empleos dentro de un hotel, es común imaginar a camareros, recepcionistas y al director del hotel, los puestos más visibles. Sin embargo, la realidad es que los hoteles, especialmente aquellos de gran tamaño como muchos de ILUNION Hotels, cuentan con una amplia variedad de posiciones esenciales para asegurar su correcto funcionamiento.

A continuación, hacemos un recorrido por los diferentes puestos de trabajo que podrás encontrar en un hotel ILUNION, aunque te adelantamos que los puestos variarán en función de la tipología y tamaño del establecimiento.
Camarera de ILUNION Hotels posa desenfadada en el restaurante del Hotel
Recepcionista de ILUNION Hotels posa desenfadada en la recepción del Hotel

El departamento de Recepción


La Recepción es el primer punto de contacto para los huéspedes. Estos profesionales no solo se encargan de dar la bienvenida, sino también de brindar información y asistencia durante toda la estancia del huésped.

  • Recepcionistas: son la primera cara amiga que los huéspedes ven al llegar. Se encargan del check-in y check-out, responden preguntas y proporcionar información sobre el hotel y la zona.
  • Ayudantes de Recepción: asisten en todas las tareas administrativas y operativas de la recepción, asegurando que el proceso sea fluido y eficiente.
  • Jefes/as de Recepción: supervisan que la atención y el servicio al cliente sea excelente a través de la dirección, formación, desarrollo, planificación y coordinación del departamento. Optimizan recursos y desarrollan una gestión eficaz para el cumplimiento de los objetivos de la compañía.
  • Segundo jefe/a de Recepción: ofrecen una plena atención al cliente con la máxima eficacia, cortesía y profesionalidad, de acuerdo con las directrices y estándares marcados por la compañía.
  • Responsables de Eventos: se aseguran de que todos los eventos, como conferencias, bodas y reuniones, se desarrollen a la perfección.
  • Guest Experience: su misión es garantizar que la experiencia del huésped sea perfecta, resolviendo rápidamente cualquier inconveniente.

Departamentos clave:


Departamento de Cocina


La cocina de un hotel es el lugar en el que se crea la magia culinaria que deleita a los huéspedes. Este departamento incluye una variedad de roles especializados:

  • Jefes/as de Cocina: coordinan y supervisan todas las tareas propias del área, de forma que consiga satisfacer las necesidades de los huéspedes, optimizando recursos materiales, técnicos y humanos disponibles.
  • Segundo jefe/a de Cocina: colaboran de forma directa con el jefe/a de Cocina, asumiendo las funciones de éste en su ausencia para lograr la máxima satisfacción del cliente.
  • Cocineros/as y ayudantes: preparan una amplia gama de platos, desde desayunos hasta cenas gourmet.
  • Jefes/as de Partida: organizan y supervisan el trabajo de su partida, participando en la elaboración y presentación de platos para lograr la máxima satisfacción del cliente.
  • Fregador/a: realizan labores auxiliares con el fin de garantizar la limpieza e higiene de las instalaciones.

Departamento de Restauración


El restaurante es donde los huéspedes disfrutan de una experiencia gastronómica excepcional. Este departamento incluye una variedad de roles:

  • Maître: ofrecen el mejor servicio al cliente a través de la personalización del servicio y la atención al mismo, de acuerdo con los estándares de calidad fijados por la organización para obtener su máximo nivel de fidelización.
  • Segundo jefe/a de Restaurante: colaboran de forma directa con el/la maître, asumiendo sus funciones en su ausencia, para ofrecer el mejor servicio al cliente, a través de la personalización del servicio y la atención al mismo.
  • Ayudante de camareros/a: realizan todas las tareas encomendadas por su superior encaminadas a prestar el mejor servicio al cliente dentro de su área de actividad.
Cocinero de ILUNION Hotels posa desenfadado en las cocinas del Hotel
Recepcionista de ILUNION Hotels posa desenfadada en la recepción del Hotel

Departamento de Pisos


La limpieza y el orden son fundamentales para una estancia agradable, y el departamento de pisos es crucial en este aspecto:
  • Camareras/os de Piso: mantienen las habitaciones limpias y ordenadas, asegurando que los huéspedes encuentren un ambiente impecable.
  • Gobernantes/as: coordinan y supervisan el trabajo del equipo de Pisos, asegurando los altos estándares de la compañía.
  • Subgobernantes/as: asisten al Gobernante/a realizando la supervisión de habitaciones, velando por el mantenimiento y conservación de las instalaciones.
  • Valet: encargado de la limpieza de las instalaciones, así como de gestionar la lavandería y asistir a otros departamentos cuando es necesario.

  • Departamento de Mantenimiento


    Este equipo es esencial para el funcionamiento diario del hotel y la resolución de problemas técnicos:

    • Técnicos de Mantenimiento: se encargan de las reparaciones y el mantenimiento de las instalaciones del hotel. A su vez, pueden estar especializados en distintas áreas: electricistas, fontaneros, jardineros, etc.
    • Ayudantes de Mantenimiento: realizan las tareas encomendadas por su superior, encaminadas a prestar el mejor servicio al cliente de su área de actividad.
    • Jefes de Mantenimiento: supervisan el trabajo de los técnicos, hacen seguimiento de las reparaciones y calculan costes de mantenimiento.

    Administración y Finanzas


    Detrás de la operación diaria del hotel, hay un equipo dedicado a la administración y las finanzas:

    • Director/a y subdirector/a de hotel: gestionan la operativa interna del hotel, coordinando, formando, supervisando y controlando todas las áreas departamentales con el fin de alcanzar los objetivos de rentabilidad económica, calidad e imagen establecidos para la categoría del establecimiento.
    • Técnico/a financiero: gestionan las finanzas del hotel, asegurando, en colaboración con Dirección, que se mantenga rentable.
    • Técnico/a de Talento: encargados de la contratación, formación y bienestar del personal del hotel.
    • Jefe/a de Economato: establecen necesidades de mercancías y material de acuerdo con las demandas de las diferentes áreas del hotel.
    • Técnicos de Apoyo: recopila las distintas necesidades de los empleados para asegurar que puedan desarrollar sus puestos de trabajo correctamente.

    Hoteles vacacionales: Animación


    En los hoteles de temporada, especialmente aquellos enfocados en el turismo familiar y de ocio, el departamento de animación juega un papel esencial:

    • Animadores: organizan actividades recreativas y de entretenimiento para todas las edades, asegurando que tanto niños como adultos disfruten de su estancia. Por ejemplo, en ILUNION Calas de Conil e ILUNION Sancti Petri, los animadores ofrecen un servicio de animación infantil con actividades diarias.
    • Jefe de Animación: supervisa y coordina al equipo de animadores, además de planificar y organizar actuaciones en directo y otras actividades de entretenimiento.
    Chica sonriente posa apoyada en la pared de Torre ILUNION
    Chica sonriente posa apoyada en la pared de Torre ILUNION

    Departamento de Spa


    Aunque no todos nuestros hoteles lo tienen, en aquellos que cuentan con spa, este es uno de los departamentos más solicitados y se encargan de ofrecer servicios de relajación y bienestar a los huéspedes.

    • Jefe/a de Spa: supervisan todas las operaciones del spa, asegurando que se mantenga un alto nivel de servicio y satisfacción del cliente. También es el responsable de la planificación, la gestión de agenda de los terapeutas, administración y promoción de servicios del spa.
    • Masajistas: ofrecen una variedad de tratamientos como masajes, faciales y envolturas corporales.

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