Carlos Bello: “Tenemos que ser un referente turístico en innovación”
Carlos Bello: “Tenemos que ser un referente turístico en innovación”
Nuestro director de Innovación, Carlos Bello, es experto en combinar la gestión de la innovación con el conocimiento empresarial para permitir la transformación de las empresas. Tras una larga trayectoria, se incorporó a ILUNION Hotels después de ocupar cargos de dirección en Innovación y Sostenibilidad en empresas como Iberdrola Inmobiliaria, Iberdrola y LEAD Innovation. Además, es experto y asesor de Innovación para la Comisión Europea.
P: ¿Qué significa la palabra #InnovAcción para el área de Innovación de ILUNION Hotels?
CB: “Es una llamada a la acción a todos los empleados de ILUNION Hotels. Para nosotros tiene muchísimo significado ya que, fue construida a través de una evaluación que hicimos con los empleados sobre el estado de innovación. En esa encuesta, cuando pedimos a los empleados de ILUNION Hotels que definieran que debía ser la innovación para la empresa, identificamos una definición que recogía muy bien la nueva etapa en la que nos encontramos: IN: dentro; – NOVA: nuevo y -CIÓN : acción, es decir, la acción de introducir algo nuevo. Queremos que todos innoven y que mejor manera que esa palabra salga de una definición que recoge el pensamiento de las personas que formamos ILUNION Hotels. Para nosotros, la #InnovAcción es un compromiso de todos los empleados de ILUNION Hotels para innovar”.
P: También se ha publicado este año el Plan de Innovación. Dentro de este Plan tratáis de poner en el centro al empleado. ¿Cómo surge la figura del Innolíder?
CB: “El innolíder es una persona comprometida con la innovación y que lidera un proyecto durante todo el proceso de Innovación, no solamente durante el desarrollo del piloto. Debe ser el transmisor de conocimiento y lecciones aprendidas, para asegurarnos que se hace correctamente el escalado en la empresa de las soluciones innovadoras testeadas en un proyecto.
P: Desde el área de Innovación habéis publicado una nueva Política. ¿Qué es lo más reseñable de este documento?
CB: “La Política de Innovación es uno de los aspectos clave del proceso de implementación de la estrategia de innovación de una empresa. En ILUNION Hotels comenzamos con la diagnosis interna del estado de innovación, luego construimos el nuevo Plan de Innovación 2023-2025, publicamos la Política de Innovación y ahora estamos definiendo los procesos de innovación. Lo más importante de la Política de Innovación es que nos permite definir y establecer los principios y criterios que rigen las actuaciones en materia de Innovación para contribuir a nuestro propósito. Además, es fundamental, ya que nos permite difundir la estrategia de innovación a nuestros grupos de interés para inspirar un cambio en la transformación empresarial y social. Hay que recalcar que somos la primera compañía hotelera que publica una Política de Innovación y una de las primeras en el sector turístico. Nuestro objetivo es inspirar a los grupos de interés explicándoles en qué consiste el concepto de innovación en ILUNION Hotels.
P: Promovéis también desde Innovación una red de sinergias desde empresas del sector hasta las aulas con centros universitarios como IE Business School. ¿Qué buscáis con este tipo de acciones?
CB: “Desde el Área de Innovación, tenemos que contribuir al propósito de ILUNION Hotels. Para “Construir un mundo mejor con Todos Incluidos” queremos concienciar y trabajar con nuestros Grupos de Interés, compartiendo con ellos conocimiento y aprendiendo de ellos también. Los ecosistemas de innovación abiertos son fundamentales en los procesos de innovación actuales. Buscamos no solamente impactar con nuestro propósito a nivel empresarial sino también en universidades, centros de investigación, asociaciones y a emprendedores. Por eso estamos colaborando con entidades como Cotec, Les Roches, Tecnalia, ITH, Madri+d y el IE Business School. La colaboración con el Instituto de Empresa marca un hito en relación con la atracción del mejor talento internacional para colaborar con ILUNION Hotels en la identificación de las tecnologías que debemos utilizar en el sector hotelero.
P: Durante lo que llevamos de año has ido a múltiples congresos y ponencias. ¿Qué tratas de destacar cuándo te encuentras en un evento tan puntero como el South Summit?
CB: “Trato de destacar nuestro valor diferencial de empresa con propósito, donde los aspectos sociales, sostenibles y económicos son importantes. La innovación que promovemos es una innovación con que contribuye al propósito y se enfoca en un modelo híbrido-descentralizado. En este modelo, todos los empleados de ILUNION Hotels pueden participar y las sinergias con el ecosistema de los grupos de interés son fundamentales (Innovación Abierta). Además, me gusta destacar la innovación como un proceso estructurado que facilita la creación de valor.” De hecho, Bello ha sido invitado al foro de Startup Olé en Salamanca para explicar esta semana cómo la innovación aporta en la creación de servicios con propósito.
P: ¿Qué supondría que el sector turístico fuera más innovador de aquí a 10 años?
CB: “Para que el sector turístico sea más innovador tenemos que plantearnos cómo innovar en un sector que está en constante evolución, darle prioridad a la innovación y entender que la innovación en una inversión, un medio para la sostenibilidad a medio y largo plazo.
Para que fuéramos más innovadores necesitaríamos:
Tener una cultura de innovación extendida en las organizaciones, ya que es la base sólida que se necesita para innovar realmente.
Que nuestros clientes sean fans; personas que son incondicionales a nuestros hoteles por el modelo social y empresarial que tenemos. Es decir, pasar de un turismo de masas a uno con propósito.
La creación de nuevos modelos de negocio.
Que la innovación no se entendiese sólo como la digitalización de las empresas.
La innovación interdisciplinar es un concepto fundamental, por lo que, es necesario que el sector aprenda que está ocurriendo en otros sectores y adaptemos las soluciones a nuestro sector. Cuando otros sectores se fijen en las innovaciones del sector turístico, es cuando seremos líderes en innovación.
Por eso, ILUNION Hotels debe ser un referente turístico en innovación y un modelo inspirador para otros sectores”.
P: ¿Crees que la IA o el Big Data estarán dentro de ella?
CB: “El Big Data ya se está utilizando en el sector turístico y claramente tiene todavía mucho desarrollo para poner en valor los datos recopilados de diversas fuentes. Respecto a la Inteligencia Artificial, según la curva de expectativas de tecnología de Gartner del 2023, ahora mismo la IA a nivel general está en un momento de expectativas sobredimensionado, pero en los próximos años se prevé que empiecen a consolidarse algunas de las expectativas y comience el uso generalizado. En el sector turismo, el proceso será el mismo y la respuesta es, si, ayudará claramente a aumentar la innovación en el sector turístico. Estamos viendo muchas noticias relacionadas en el sector turismo, pero hay que distinguir las que verdaderamente están aportando valor de las meras acciones de marketing”.
P: ¿Cuáles son los logros más importantes del área de Innovación durante este año?
CB: “El primero sería desde luego la evolución al modelo de Innovación Híbrido Descentralizado, donde las áreas adquieren protagonismo en la gestión de la innovación. Desde el Área de Innovación participamos coordinando o liderando proyectos y acciones de innovación.
Destaca también la definición del Plan Estratégico 2023-2025 recogiendo la filosofía del plan anterior y potenciando nuevos campos de actuación como la cultura de innovación, la vigilancia competitiva y el fomento del ecosistema abierto con los grupos de interés. Tenemos definida la hoja de ruta para los próximos años que iremos actualizando cada dos años.
Como tercer aspecto destacaría la implantación de una estructura interna de soporte y los procesos de gestión de innovación para facilitar la coordinación, la implementación y el escalado de los proyectos que realizamos”.
P: ¿Qué acciones están por venir dentro de esta área?
CB: “Como todo cambio, tenemos que trabajar en asentar todo lo construido el primer año; el modelo de innovación, los procesos y la estructura, para asegurarnos su correcto funcionamiento y la creación de valor.
Una estrategia de innovación necesita tener un sistema de vigilancia que le permita conocer nuevas soluciones (tecnologías, servicios, productos….) y así construir hacia el futuro. Estamos definiendo el funnel de innovación, que es el proceso mediante el cual buscamos soluciones que podamos implementar en nuestra cadena hotelera.
Continuar abriéndonos al ecosistema es fundamental, por lo que aumentaremos la participación con los líderes de innovación para la implementación de nuestra estrategia.
Para inspirar el cambio, tenemos que comunicar a nuestros grupos de interés, por lo que será uno de los ejes claves del próximo año.
Como último aspecto, pero no menos importante, desarrollaremos una memoria de innovación que nos sirva para continuar comunicando lo que hacemos en ILUNION Hotels”.